miércoles , 19 febrero 2020

Se cumplen 25 años de la muerte de Carlos Monzón

El 8 de enero de 1995 el boxeador argentino campeón del mundo murió en un accidente de tránsito, en una de salidas transitorias de la cárcel. Monzón había sido condenado por matar a su esposa.

Este miércoles se cumplen 25 años de la muerte de Carlos Monzón, el boxeador argentino que fue campeón mundial de la categoría mediano entre los años 1970 y 1977.

Monzón falleció el 8 de enero de 1995 en un accidente de tránsito, a los 52 años, en u a de salidas transitorias de la cárcel de Las Flores, Santa Fe.

El deportista había sido condenado a 11 años de prisión en julio de 1988 por matar a su esposa el 14 de febrero de ese año en Mar del Plata.

Carlos Monzón nació el 7 de agosto de 1942 en la localidad de San Javier, en la provincia de Santa Fe. Fue el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes y de ascendencia mocoví.

En el año 1950 su familia se traslada a la ciudad de Santa Fe, afincándose en el populoso barrio “Barranquitas”. Cuando se encontraba en el tercer grado de la educación primaria, abandonó los estudios para comenzar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como canillita (vendedor de diarios), sodero (repartidor de aguas gasificadas), lechero (repartidor de leche) y lustra botas.

En el club Unión se empezó a interesar por el boxeo. Su primer combate en fue el 2 de octubre de 1959 y el último, antes de hacerse profesional, el 12 de diciembre de 1962 como boxeador de peso medio.

Su principal entrenador fue Amílcar Brusa, quien murió el 27 de octubre de 2011. Cuando lo conoció, tenía siete peleas como aficionado y había perdido dos; con don Amílcar hizo 80 peleas más como amateur.

El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, al enfrentarse a Ramón Montenegro, a quien derrotó por KO.

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas, pero a partir de 1965 todas fueron victorias. El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea en el famoso estadio porteño Luna Park contra Jorge Fernández, “El torito de Pompeya”, aguerrido boxeador de entonces, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano.

Después de ganarle a Jorge Fernández el título argentino levantó su casa ladrillo por ladrillo haciendo de constructor y albañil. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el cetro sudamericano de Peso Mediano.

El mánager Juan Carlos Tito Lectoure se fijó en él y comenzó a organizar eventos internacionales para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas estadounidenses.

En 1970, el campeonato Sudamericano de los Medianos le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzo dello Sport de Roma el 7 de noviembre de ese año.

Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto, obteniendo la corona mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977, finalizando su carrera con 100 combates de los que sólo perdió tres, los cuales fueron por decisión y esos rivales perderían frente a Monzón en revanchas.

El 9 de febrero de 1974, peleó con José Ángel “Mantequilla” Nápoles cuando este lo desafió por el título Medio, dado que era campeón Welter, una pelea realizada en Mónaco y patrocinada por el actor francés Alain Delon.

En 1980 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor boxeador de la historia en Argentina.

Carlos Monzón tuvo cinco hijos, el mayor Carlos Alberto, es hijo de su primera pareja, Zulma Encarnación Torres, con la que convivió entre 1958 y 1961; Silvia, Abel y Carlos Raúl, hijos de Mercedes Beatriz “Pelusa” García; y el menor, Maximiliano Roque, hijo de Alicia Muñiz.

También tuvo una relación con la conocida modelo, actriz, vedette y presentadora de televisión Susana Giménez, con quien comenzó el vínculo -que se extendió por casi cuatro años y lo llevó a divorciarse de su esposa- en 1974, durante el rodaje del film La Mary.

Hacia 1981 se unió en pareja con Alicia Muñiz, con quien tuvo un hijo, Maximiliano. El 14 de febrero de 1988, estando en estado de ebriedad al volver de una fiesta, discutió con ella, la golpeó salvajemente y finalmente la lanzó desde el balcón de la casa que ocupaba en la ciudad de Mar del Plata.

El boxeador fue juzgado y declarado culpable en un juicio polémico y mediático, siendo condenado a 11 años de prisión por homicidio simple. En cumplimiento de su condena fue alojado en el penal de Batán, cerca de Mar del Plata; luego en el de Junín y finalmente en el de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe.

El caso fue paradigmático, porque puso en la consideración de la opinión pública la violencia machista, en tiempos en que no existía la figura legal de femicidio.

About fmradiante

Te puede interesar

“Jirafona fest” a orillas de la laguna de Puan

Hoy se realizará la “Jirafona Fest” en el Balneario Municipal de Puan. El evento fue …

Felipe Solá celebra su 112º aniversario

El día lunes 20 de enero se realizará un acto frente a la Delegación Municipal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *