domingo , 5 julio 2020

Bahía TE LE FE: publico, la docente de Puan que sumó a sus hijos en sus clases para llevar alegría a sus alumnos

La propuesta de una profesora de Educación Física de Puán que alienta a sus alumnos a ponerse en movimiento, jugando y bailando.

La interrupción de las clases interpeló a los docentes a migrar lo presencial a virtual y en buscar la forma de que los chicos no pierdan conexión con la escuela. La diversidad de realidades los puso frente a otros desafíos, ya que los problemas de conectividad o la falta de dispositivos, llevaron a que pensaran otras estrategias para la continuidad pedagógica. En eso pensó Magdalena Oliveras, una profesora de Educación Física de Púan, una localidad ubicada en el sudoeste bonaerense, en el límite con La Pampa. En eso, y en llevar alegría a sus alumnos de la Escuela primaria nro 1 y la Escuela Especial 501.

El comienzo de la cuarentena mostraba dificultades propias del aislamiento, problemas para el reacomodamiento o hacer llegar los contenidos de la planificación escolar. Cómo lograr que los chicos hicieran actividad sin que eso significara una obligación, un peso para ellos? Y, sobre todo, cómo sostener el vínculo con los chicos?

Así fue como pensó en incluir actividades circenses que están dentro de los contenidos de Educación Física y decidió sumar a la propuesta a 3 de sus cuatro hijos: Octavio de 12 años, Baltasar de 7 y Bernarda de 5.

Elena, su hija de 14, prefirió ayudar a Fernanda, su tía, que se ocupa de editar los vídeos.

“Las actividades circenses invitan a los chicos a jugar y a desgastar energía, hacen malabares, saltos y, al mismo tiempo trabajan la lateralidad, el equilibrio”, cuenta Magdalena. “A mis hijos les encanta participar. Saber que esto les llega a otros chicos. Están acostumbrados. Y es una manera de compartir con ellos algo de lo que uno hace”.

Para la profesora de Educación Física de Puán “hoy es fundamental mantener el vínculo con los chicos, más allá de los contenidos que son sumamente importantes”. Su intención en que ellos “tengan un espacio de disfrute en un momento difícil, con posibilidades que no son las mismas para todos”.

“Yo soy más del corazón y deseo que a través de los videos no se desalienten y reciban el afecto sincero que les tengo”.

El tiempo de aislamiento requirió de un reacomodamiento. Al principio, teniendo en cuenta las limitaciones de conectividad , o el cambio de hábitos, había un intercambio de videos por whatsapp recién ahora están logrando hacer algunas video llamadas.

La mayoría de los alumnos de las escuelas en las que trabaja viven cerca de los establecimientos, ubicados en el centro de la ciudad; son pocos los que llegan desde el campo. El problema no es la falta de espacio pero las realidades son diversas.

“Durante todo este tiempo fuimos buscando distintas estrategias. Vas pensando en las necesidades de los chicos y ves que actividades puedan recibir más directamente. En algunos casos que vemos que no llegan las respuestas, la docente de referencia interviene para averiguar si hubo algún problema y garantizar que la comunicación sea fluida, que el material les llegue”.

Magdalena busca conectarse con ellos a través de sonidos o ejercicios que sus alumnos conocen “En la escuela ya hemos jugado al circo y siempre busco una música que les resulte familiar, así se largan más fácilmente, y pueden hacer lo mismo ellos en sus casas si tienen hermanos”.

Sus hijos ya saben cómo son los procesos de trabajo. Ella arma una consigna y les adelanta que, es probable que tengan que repetir varias veces los ejercicios para que los videos queden lo mejor posible para sus alumnos.

Para ella, el desafío de su tarea en aislamiento es sumar a sus alumnos adolescentes. Mientras los más chiquitos enseguida se ponen en movimiento “a los más grandes les cuesta más engancharse porque estos días están muy metidos para adentro”. Pero de a poco, según cuenta, se van sumando a las actividades”.

La presencia de sus hijos le da un condimento especial a la propuesta. “Trato de que la actividad sea amena, nos divertimos juntos y mis alumnos ven que ellos acompañan y ayudan, los alentamos a hacer actividad y a invitar a alguien de sus familias a acompañarlos en los ejercicios”.

About fmradiante

Te puede interesar

El Intendente Facundo Castelli participó de una videoconferencia con la UTN FRBB

El intendente de Puan, Facundo Castelli, participó junto al Director de Producción, Facundo Guerrero, de …

Este 3 de julio se celebra el “Día del locutor”

Cada 3 de julio, se celebra en Argentina el Día del Locutor Nacional, fecha que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *