miércoles , 27 enero 2021

Aumentan los problemas dentales asociados al estrés

Los niveles de angustia y de estrés que ha generado (y sigue generando) la pandemia de Covid-19 a nivel global son innegables, y a medida que pasa el tiempo comienzan a aparecer estudios que muestran su impacto sobre la salud de las poblaciones, un impacto por momentos tan preocupante como los efectos del virus.

La sucesión de estudios médicos al respecto parece sugerir que ningún aspecto de la salud escapa, y de alguna forma eso es lo que muestra una reciente investigación de científicos israelíes que demostró cómo la tensión asociada a las cuarentenas se traduce en un aumento de los llamados desórdenes temporomandibulares, más conocidos como bruxismo.

“Nuestro estudio, realizado durante el primer aislamiento de la pandemia Covid-19, encontró un aumento significativo en los síntomas de dolor facial y de mandíbula, causado por apretar la mandíbula y rechinar los dientes, y que son manifestaciones bien conocidas de ansiedad y angustia emocional”, comentaron los doctores Alona Emodi-Perlman e Ilana Eli, investigadores de la Escuela de Medicina Dental Goldschleger, de la Facultad de Medicina TAU’s Sackler Faculty, de Tel Aviv (Israel), quienes consignaron sus hallazgos en la revista “Journal of Clinical Medicine”.

Los doctores Emodi-Perlamn y Eli basaron sus estudios en los cuestionarios de salud completados por 700 personas en Israel y 1.092 personas en Polonia, durante las estrictas cuarentenas impuestas en esos dos países.

La cuarentena total en Israel comenzó el 19 de marzo de 2020, y los investigadores recopilaron datos del país para el estudio del 16 de abril al 20 de mayo de 2020, mientras que en Polonia comenzó el 31 de marzo y los científicos recopilaron datos del 29 de abril al 3 de mayo.

En ambos países se verificó un aumento de los casos de alteraciones temporomandibulares (TMD), pero los efectos fueron incluso más severos en Polonia que en Israel, donde los encuestados informaron un aumento del 34% en la incidencia de síntomas de TMD durante el encierro.

About bahiahost

Te puede interesar

El municipio de Puan dio a conocer oficialmente la fallecimiento del Dr. Marcelo Gonzalez

En el día de hoy, lamentamos con profundo dolor la partida del Dr. Marcelo Luis …

Un bahiense ganó más de 180 millones de pesos en el Quini 6

Con los números 02, 13, 33, 15, 00 y 44, el afortunado jugador se convirtió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *